DUDAS RECURRENTES

[ DUDAS MÁS COMUNES]

Todo lo que necesitas saber

CONTRATAR UN SERVICIO FUNERARIO

Sencillamente a la que usted elija, siempre y cuando  tenga licencia para operar en la comunidad o provincia en la que se haya producido el deceso.

Es un documento mediante el cual se acredita el fallecimiento de una persona. Sin embargo, para los trámites legales harán falta las Certificados Literales de Defunción, que emite el Registro Civil una vez inscrito el fallecimiento.

Sirven para cancelar cuentas corrientes, dar de baja en la Seguridad Social y cualquier otro acto jurídico que requiera acreditar que una persona ha fallecido.

Normalmente depende del volumen de trabajo que tenga el registro civil de la localidad en donde se haya producido el fallecimiento. Suele variar entre un día y dos semanas.

En cualquier cementerio o lugar autorizado para tal efecto.

INCINERACIÓN

Normalmente se suelen tardar unas tres horas.

Sí, el féretro siempre se introduce en el horno con el fallecido y se quema junto con el cuerpo.

No. Los cuerpos nunca se mezclan y la cremación se efectúa de forma totalmente independiente.

Generalmente incinerar suele resultar más económico. Sin embargo los precios suelen ser diferentes dependiendo de la empresa o de las tasas de cada municipio. Lo más aconsejable es consultar en cada caso.

No se puede presenciar el proceso completo. Pero normalmente en los crematorios, se habilitan unos espacios en donde se puede observar el proceso de introducción del féretro al horno.

VELAR EN UN TANATORIO

No, nadie está obligado al acto de velar. No obstante, como la ley establece que solo se puede inhumar o incinerar transcurridas al menos 24 horas desde el fallecimiento, usted dispone de la oportunidad de despedirse de su ser querido durante ese tiempo, por lo que se aconseja que se aproveche.

Lo más aconsejable es un tanatorio, ya que dispone de las instalaciones adecuadas para mantener la higiene y unas condiciones óptimas para el fallecido, algo que no siempre es posible en hospitales, residencias o domicilios.

Porque cumplen con todas las exigencias sanitarias que marca el reglamento de Sanidad Mortuoria. Del mismo modo, el personal de estos lugares está preparado para atender a los familiares y allegados en esos momentos tan críticos.

Dependiendo del tanatorio que sea, si éste prefiere cerrar sus instalaciones en horario nocturno.

¿Te has quedado con alguna duda?

Puede que en nuestra sección de noticias encuentres la información que necesitas